Site Loader

La facilitación ayuda a los grupos a desarrollar todo su potencial, construyendo estructuras organizativas y culturas grupales eficaces, sostenibles y humanas.

Cualquier grupo y organización, al margen de sus objetivos concretos, de su estructura o del número de personas que lo formen, necesita realizar una serie de funciones esenciales para su buen funcionamiento: tener reuniones eficaces y tomar buenas decisiones, dar respuestas creativas a los retos que aparecen, prevenir y gestionar los conflictos entre quienes lo componen y mantener un nivel de cohesión grupal adecuado para que el sistema se mantenga íntegro y sano.

Todos los grupos, en mayor o menor medida, saben hacer esto. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos procesos no están lo suficientemente afinados y pueden generar problemas que llegan a poner en riesgo el buen funcionamiento grupal.

  • Reuniones largas y no eficaces que generan desgaste y falta de motivación.
  • Alcanzar acuerdos que con el tiempo se demuestran como irreales y no compartidos.
  • Relaciones interpersonales deterioradas a raíz de conflictos no resueltos.
  • Falta de claridad en los roles, funciones y compromisos de sus integrantes.

Desde la facilitación ponemos nuestro conocimiento y nuestras habilidades al servicio de los grupos para ayudarles a realizar estas funciones a través de procesos íntegros y coherentes con los valores del grupo, equilibrando la participación y ayudándoles a alcanzar sus objetivos a la vez que cuidan a las personas que los componen.


La facilitación de grupos puede aplicarse a través de diferentes acciones.


Facilitación de reuniones y espacios grupales.

A partir de las necesidades y expectativas del grupo, diseño una agenda y unas metodologías adaptadas a la cultura grupal que permitan alcanzar los objetivos fijados, facilitando la sesión o sesiones acordadas con el cliente.


Acompañamiento.

Un proceso de acompañamiento a grupos en el que, a través de diferentes acciones -elaboración de un diagnóstico, facilitación de sesiones de trabajo y formación, consultoría y seguimiento- apoyo a los grupos en sus procesos de transformación y cambio a lo largo del tiempo.


Consultoría.

Un proceso de asesoría basado en escuchar las necesidades y problemas detectados por el propio grupo, realizar un proceso de indagación para obtener una fotografía del sistema grupal y proponer estrategias concretas de acción e intervención.


Democracia Deliberativa.

Facilitación en inglés y castellano para procesos de Democracia Deliberativa -Conference for the Future of Europe, Asamblea Ciudadana por el Clima y Global Assembly- y promoción de la Democracia Deliberativa como integrante de la red Delib.


Participación ciudadana.

Diseño, organización y facilitación de procesos de participación ciudadana impulsados por administraciones públicas.


¿Cómo trabajo?

Como facilitador de grupos acreditado por el IIFACe, sigo un estricto código ético y una serie de valores y principios para garantizar mi profesionalidad. Trabajo muy cerca de mis clientes para entender sus expectativas, de manera que pueda proporcionar un servicio apropiado y ayudar al grupo a alcanzar los resultados deseados, dejando de lado mis puntos de vista y respetando la identidad y la autonomía grupal. Utilizo una variedad de técnicas y herramientas, eligiendo siempre las más apropiadas a cada cultura grupal y a sus necesidades, respetando la confidencialidad de toda la información de quienes solicitan mis servicios y reconociendo abiertamente cualquier conflicto potencial de intereses antes de asumir cualquier encargo.

¿De qué manera le puede ayudar la facilitación a un grupo?

  • Ahorrando tiempo y energía en procesos complejos.
  • Haciendo las reuniones más eficaces y creativas.
  • Previniendo conflictos futuros y transformando los existentes.
  • Potenciando la cohesión interna del grupo.
  • Ayudando al grupo a ser más consciente de sus dinámicas de poder y estructuras informales.
  • Apoyando la elaboración de planes estratégicos a medio y largo plazo.
  • Diseñando procesos de indagación sobre temas específicos.
  • Replanteando las formas de organización y la estructura.
  • Fomentando la participación y el compromiso de las personas involucradas.
  • Acompañando al grupo a actualizar y reconectar con su propósito y visión.

¿Te interesa?